Listado Login


Sobre Nosotros




Consejo de sostenibilidad

El Consejo de Sostenibilidad del Destino Turístico Sostenible de Sarapiquí es la unidad organizativa responsable de representar al Destino y garantizar la implementación del Programa de Mejora, compromiso base de la certificación.

Certificación Internacional TourCert

En el 2018, Sarapiquí es acreditado como uno de los primeros Destinos Turísticos Sostenibles de Centroamérica y el Caribe. Esta certificación, fue desarrollada bajo el sistema de la empresa TourCert.

Bandera Azul Ecológica

CATUSA trabaja en el programa Bandera Azul Ecológica  con el objetivo de lograr que el principal sector de uso turístico – recreativo del Rio Sarapiquí cuente con la mayor puntuación de la certificación en la categoría Microcuencas

Cámara de Turismo de Sarapiquí

Cámara de Turismo

Cámara de turismo de Sarapiquí

La Cámara de Turismo de Sarapiquí fue fundada en 1994, con el propósito principal de fomentar la promoción y el desarrollo del turismo en la región, mediante la divulgación a nivel local e internacional de las bellezas escénicas, los productos innovadores y los esfuerzos por la conservación, la investigación científica y la educación ambiental que realizan sus asociados y que dan un sello distintivo a la región.

Historia

La región que hoy pertenece a Sarapiquí fue poblado por indígenas Botos durante la época precolombina.

Alrededor del año 1820, se llevaron a cabo las primeras expediciones en el territorio, siguiendo el cauce río Sarapiquí hasta su desembocadura en el río San Juan. Debido a la dificultad del terreno, fue hasta después de la independencia de Costa Rica en 1821, que se logró abrir una vereda partiendo de Heredia y terminando en el sitio en el que hoy en día se encuentra la ciudad de Puerto Viejo, al margen Oeste del río Sarapiquí.

Fue en Sarapiquí donde gestaron las decisivas batallas de Sardinal, durante la Campaña Nacional en 1856, cuando el ejército costarricense luchaba contra la invasión de los filibusteros  comandados por William Walker. Esta batalla formó parte de los esfuerzos costarricenses por tomar las vías de tránsito para bloquear el acceso de los filibusteros al resto del territorio nacional a través del río Sarapiquí. Fue así como las fuerzas enemigas se vieron forzadas a retirarse hacia Nicaragua.

División Política

Ubicado en la zona norte del país, el Cantón de Sarapiquí es el número 10 de la Provincia de Heredia. Colinda con la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central, de la que parte de ella se encuentra dentro del cantón, la Reserva Nacional de Fauna Silvestre Barra del Colorado, el Parque Nacional Braulio Carrillo y la Reserva Biológica La Selva.

Sarapiquí cuenta con un área de 2140.54 km2 que lo convierte en uno de los cantones más extensos de nuestro país representando el 4.62 % del territorio nacional y el 82 % de la provincia de Heredia. Dividido en cinco distritos a saber: Puerto Viejo, La Virgen, Horquetas, Llanuras del Gaspar y Cureña.

1

Misión

Sarapiquí es un destino eco turístico que ofrece atractivos de aventura, cultura y naturaleza; con un enfoque de conservación y desarrollo sostenible. 

2

Visión

Ser un destino reconocido nacional e internacionalmente por su enfoque en turismo sostenible, trabajando articuladamente en beneficio de las comunidades y sus visitantes.

3

Objetivos

Se desea posicionar la marca Sarapiquí, brindar a los afiliados oportunidades para mejorar la gestión que realizan, y contribuir a mejorar las condiciones de vida en la región.